lunes, 25 de enero de 2021

Cómo cumplir propósitos de nuevo año

Cómo lograr tus propósitos y metas de año nuevo

Bueno, volvemos a las andadas en el blog, y en este caso os voy a compartir un resumen de ideas sobre cómo podemos cumplir nuestros propósitos para el nuevo año, sean los que sean. Aunque este blog está un poco más enfocado a la motivación e inspiración para hacer deporte y entrenar, lo cierto es que estamos aquí para ayudar, y cumplir metas laborales, personales, de mejores hábitos o simplemente de crecer de alguna manera como personas, siempre son bienvenidas en este "diario".

Para conseguirlo, os voy a explicar algunos cuantos consejos que harán que tengáis éxito, porque sinceramente, yo muchas veces me he puesto objetivos anuales que parecían muy difíciles de alcanzar, pero a mediados de Noviembre o así ya los tenía superados. En cosas laborales, en temas de aprendizaje y de crecimiento, que tampoco hace falta que os detalle.

Cada persona tendrá sus objetivos, y si están alineados con nuestro sistema de valores y son realmente importantes para nosotros, son igual de válidos que los de otra persona, que aparentemente tenga unos objetivos más importantes o trascendentes.

Uno de mis propósitos de este 2021 es la creación de un blog personal, que ya he empezado y que se llama www.superacion.eu (y que de hecho allí os explico este artículo en profundidad).

Pero dejémonos de spam & promos propias y vamos a ver cómo conseguirlos.

Trucos para cumplir los propósitos a un año vista

El primer consejo que os puedo dar, es que hagáis de la lista de propósitos y metas de nuevo año algo "tangible" y que lo pongáis por escrito. No os lo quedéis en la mente porque eso no irá a ninguna parte, ni lo "pensaréis" cada día y se os irá olvidando y diluyendo en el tiempo.

Al principio con hacerla en sucio ya está bien, ya lo haremos más pulido luego o incluso de una forma mucho más efectiva (más abajo os cuento)

Empieza poniendo tu lista de propósitos en una hoja


Definir la lista de propósitos por orden de importancia

Para definir la lista, hazlo en papel o en borrador en una tabla Excel o Google sheet o como quieras, pero lo importante es que mires en tu interior y te preguntes realmente lo que más deseas conseguir.

Tienes que buscar objetivos que sientas un deseo irrefrenable de conseguir, que te motiven de verdad.
Otro requisito es que los puedas conseguir en el plazo de un año, así que sé un poco realista con esto también.
Y la última cosa es que trates de preguntarte si para lograr ese propósito de nuevo año, tienes el tiempo y las herramientas / conocimiento o habilidad necesari@s para conseguirlo. Si es un sueño, tiene que poder cumplirse, y tú tienes que tener acceso a ello.

Es fácil preguntarte todas estas cosas, sé sincera o sincero con esto y te pondrás unos propósitos y objetivos realistas.

Una vez que tengas tu lista hecha en sucio, puedes pasarla a limpio y colgarla en algun sitio visible de tu habitación o de tu casa, que la veas y que te obligue a hacer esas tareas que necesitas cumplir diariamente para acercarte al propósito. 

Puede ser uno o varios, pero siempre regidos por estas pautas, y si quieres pon primero los más importantes, pero que tanto uno como el conjunto, puedan cumplirse en el plazo de un año (todos a la vez).

Gamificación para hacer tu lista de propósitos

Este es quizá el punto más divertido de este artículo. La gamificación es una técnica que convierte una tarea, ya sea de aprendizaje, o de (como en este caso) metas a cumplir, en una especie de juego o videojuego, como os explico aquí en el artículo completo de https://www.superacion.eu/como-lograr-tus-objetivos-y-metas/

Está demostrado que la gamificación de objetivos ayuda e impulsa muchísimo a las personas que la utilizan, y yo en mi caso me he confeccionado una lista a modo de "items" de videojuego, que tengo que colorear según los vaya cumpliendo.


En mi lista gamificada, tengo muchos propósitos divididos en varios mini-objetivos


Como veis yo tengo una lista de objetivos enorme, pero vosotros podéis tener los que queráis, simplemente si en vez de varios como yo, queréis trabajar en uno solo, poned todos los pasos que deberíais ir cumpliendo a lo largo de las semanas, para poder hacerlo. En mi caso son tareas completas, no son cosas que se hagan en un día, por eso si tenéis cosas muy expecíficas, divididlo aunque sea en semanas, porque no podéis hacer 365 iconos, pero igual sí 52 (semanas.)


Premios por cumplir mini-objetivos

Uno de los puntos más fáciles de cumplir y que menos utiliza la gente cuando está luchando por un objetivo, es el de premiarse cuando consigue partes de este, y así darse un poco de impulso para aguantar el siguiente tirón. Si hablamos de entrenamiento deportivo, como suele ser habitual en este blog, un sencillo premio por ir cumpliendo el entrenamiento del día sería que cada 15 minutos, puedo beber agua, o beber un trago de una bebida de BCAAS, algo que nos guste y nos impulse a seguir otros 15 minutos para volver a lograrlo.

Yo he puesto una "estrella" cada "X" mini-objetivos, que completan una tarea completa (las tres iniciales que pongo al principio me marcan ese propósito de nuevo año).


Cada "X" mini-objetivos, pongo una estrella para marcar que me he ganado un premio


En el caso de objetivos anuales, podéis hacerlo con otro tipo de premios, pero que no sean nunca mayores que el premio final (que sí deberéis celebrar a lo grande, dentro de vuestras posibilidades de tiempo y de dinero, claro).

Tenéis todo esto y muchos más consejos sobre cómo mantener la motivación y conseguir cumplir los objetivos diarios en el blog de mi nueva página web: SUPERACION.eu

Si queréis dejarme un comentario aquí o en el blog de superacion.eu os intentaré ayudar a definir una lista de objetivos y propósitos de nuevo año. 


¡Comparte este artículo si te ha gustado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario